domingo, 13 de septiembre de 2009

Alfabetizarse desde dentro en la Web2.0: Aprender a informarse y comunicarse en

Introducción
Los bibliotecarios, los docentes y otros mediadores de los procesos de aprendizaje de
las personas hemos usado Internet para dar y gestionar diversos servicios, para obtener
nosotros mismos información de la red y para mil cosas más.
En la dimensión educativa, a veces Internet ha sido un modo de hacer disponible contenidos didácticos (presentaciones, guías o tutoriales de diversos procesos de información como el uso de los buscadores, los catálogos o las bases de datos), para impartir cursos a distancia a través de plataformas de e-learning como Moodle o WebCT, o a través de los trabajos de búsqueda documental guiada en la red que se conocen como Webquests.


Indudablemente, además, las posibilidades de interacción que permiten herramientas
como las listas de distribución, los foros o los chats también han sido utilizadas
esporádicamente por bibliotecarios en procesos de aprendizaje y discusión grupal. Sin
embargo, en los últimos años se han extendido herramientas como las bitácoras o blogs
y las wikis, que tienen valores educativos diferenciados por las posibilidades de
escritura, comunicación y participación que generan.

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