domingo, 13 de septiembre de 2009

WEBQUESTS APLICADOS EN MI AULA DE CLASES CON LA WEB 2.0

Empezaremos por las webquests. Aunque a algunos pueda sonar extraña esta palabra,
Google encuentra tres millones y medio de páginas sobre ellos, desde ejemplos a
programas para realizarlos o experiencias.

Se trata básicamente de una actividad didáctica en la que se plantea una investigación documental sobre un tema. A partir del planteamiento de una tarea cuya resolución exige la consulta y búsqueda de diversas fuentes de información, quienes siguen la webquest deben realizar a lo largo de la tarea un análisis, comprensión, reelaboración y comunicación de las ideas resultantes, de manera grupal.
La evaluación ayuda a comprender el proceso seguido y mejorar el modo de aprender.
Por todo lo anterior, las webquests se pueden usar para enseñar habilidades de acceso y uso de información, y los bibliotecarios podrían aprovechar algunas ya existentes, adaptarlas a sus intereses o crear las propias con alguna de los pautas y programas gratuitos existentes. Aunque casi siempre las han hecho los docentes, podríamos colgar algunas relacionadas con nuestros temas de interés, nuestros tipos de usuarios, o desarrollarlas en talleres presenciales de formación y alfabetización informacional.

Quizás su origen vinculado a tareas escolares hace que muchas de ellas tengan un nivel
de educación secundaria y bachillerato, lo que implica una dificultad media, pero un diseño que no es el más apropiado para estudiantes adultos y mayores que quieran aprender a usar la información de Internet en las bibliotecas públicas, lo que hace conveniente que los bibliotecarios nos metamos a la tarea, que no es complicada, de diseñar nuestros propios webquest.

Solo comentar una limitación observada habitualmente de las webquests: En ellas la
selección de las fuentes en las que hay que buscar y analizar la información es realizada
por el docente o autor de la propuesta, de modo que se sustrae la tarea de evaluación de
estos recursos y el uso de otros al margen de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario