domingo, 13 de septiembre de 2009

PROPUESTA DE DESARROLLO DE LAS SESIONES

El alumnado ha trabajado previamente con herramientas web2.0. De hecho existe un blog de aula, donde semanalmente, en grupos de tres alumnos, suben una noticia e insertan un elemento multimedia. Previo al desarrollo de la sesión, el alumnado ha recibido material y formación sobre el uso de un wiki, sus herramientas y su uso básico. Se han realizado prácticas en el aula de informática.
El alumnado posee conocimientos previos sobre:
navegación a través de la red, búsqueda de información, descarga de imágenes, inserción de códigos html en blogs, páginas básicas para la búsqueda de materiales multimedia: youtube,
slideshare, google-video…

1ª Sesión:
La profesora reparte información sobre la figura de Cervantes: datos bibliográficos, características de su época, obra más importante, artistas contemporáneos…
A continuación con la ayuda de la pdi, contando con la conexión a Internet, recuerda
conceptos básicos sobre el uso de wikispace y otras herramientas similares.
Explica los objetivos de la actividad correspondiente y la tarea a desarrollar.
Forma los grupos heterogéneos, 4 alumnos y alumnas, teniendo en cuenta el nivel de
competencia de cada alumno.
Deja tiempo para la creación de cada grupo de su wiki correspondiente y su página principal.

2ª Sesión:
La profesora recuerda cómo insertar textos y vínculos sencillos en una wiki. Cada grupo tendrá que cargar en su wiki, un documento donde recoja las respuestas a una serie de preguntas de carácter constructivo, entregadas previamente, sobre la vida y obra de Cervantes. Este documento se realizará usando un procesador de textos y su respuesta ha sido elaborada conjuntamente por los distintos miembros del grupo.
A continuación cada grupo insertará una imagen de Cervantes, por alguno de los medios
convenientes, en la primera página del wiki de cada grupo.

3ª Sesión:
Cada grupo de alumnos eligirá un texto de una obra de Cervantes, previamente buscada en la biblioteca del centro. Deberá copiar el texto elegido y citar el libro de dónde ha sido obtenido.
Indicará la fecha aproximada del libro.
A continuación elegirán un escritor contemporáneo de Cervantes y buscarán en la red algún texto suyo, teniendo en cuenta una lista de páginas web que contienen antologías literarias y que ha facilitado previamente la profesora. También lo insertarán en la nueva página creada, junto a una foto del escritor elegido y que cargarán de la manera anteriormente propuesta.
Si sobra tiempo o fuera del aula, cada grupo podrá insertar cualquier otro elemento
multimedia apropiado y referente al tema estudiado: vídeo, presentación, audio… Reforzando la calificación obtenida.
4ª Sesión:
Se presentarán públicamente los wikis de cada grupo. Se enseñarán las distintas páginas creadas y se comentará en gran grupo, los problemas que se han tenido. Se realizarán las preguntas oportunas para aclarar posibles dudas. A cada uno de los grupos se entregará una hoja que sirva de autoevaluación al trabajo realizado y de evaluación del resto de wikis creadas. Con preguntas abiertas y de carácter cualitativo, valorando el trabajo de los demás grupos y señalando los problemas encontrados. Posteriormente estas hojas se leerán en voz alta, resaltando las ideas más interesantes.
La profesora creará una tabla con descriptores, para evaluar el grado de superación y
consecución progresiva de las distintas competencias básicas puestas en escena, estos datos se recogerán tanto en la sesión final como en el resto de sesiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario