El alumnado ha trabajado previamente con herramientas web2.0. De hecho existe un blog de aula, donde semanalmente, en grupos de tres alumnos, suben una noticia e insertan un elemento multimedia. Previo al desarrollo de la sesión, el alumnado ha recibido material y formación sobre el uso de un wiki, sus herramientas y su uso básico. Se han realizado prácticas en el aula de informática.
El alumnado posee conocimientos previos sobre:
navegación a través de la red, búsqueda de información, descarga de imágenes, inserción de códigos html en blogs, páginas básicas para la búsqueda de materiales multimedia: youtube,
slideshare, google-video…
1ª Sesión:
La profesora reparte información sobre la figura de Cervantes: datos bibliográficos, características de su época, obra más importante, artistas contemporáneos…
A continuación con la ayuda de la pdi, contando con la conexión a Internet, recuerda
conceptos básicos sobre el uso de wikispace y otras herramientas similares.
Explica los objetivos de la actividad correspondiente y la tarea a desarrollar.
Forma los grupos heterogéneos, 4 alumnos y alumnas, teniendo en cuenta el nivel de
competencia de cada alumno.
Deja tiempo para la creación de cada grupo de su wiki correspondiente y su página principal.
2ª Sesión:
La profesora recuerda cómo insertar textos y vínculos sencillos en una wiki. Cada grupo tendrá que cargar en su wiki, un documento donde recoja las respuestas a una serie de preguntas de carácter constructivo, entregadas previamente, sobre la vida y obra de Cervantes. Este documento se realizará usando un procesador de textos y su respuesta ha sido elaborada conjuntamente por los distintos miembros del grupo.
A continuación cada grupo insertará una imagen de Cervantes, por alguno de los medios
convenientes, en la primera página del wiki de cada grupo.
3ª Sesión:
Cada grupo de alumnos eligirá un texto de una obra de Cervantes, previamente buscada en la biblioteca del centro. Deberá copiar el texto elegido y citar el libro de dónde ha sido obtenido.
Indicará la fecha aproximada del libro.
A continuación elegirán un escritor contemporáneo de Cervantes y buscarán en la red algún texto suyo, teniendo en cuenta una lista de páginas web que contienen antologías literarias y que ha facilitado previamente la profesora. También lo insertarán en la nueva página creada, junto a una foto del escritor elegido y que cargarán de la manera anteriormente propuesta.
Si sobra tiempo o fuera del aula, cada grupo podrá insertar cualquier otro elemento
multimedia apropiado y referente al tema estudiado: vídeo, presentación, audio… Reforzando la calificación obtenida.
4ª Sesión:
Se presentarán públicamente los wikis de cada grupo. Se enseñarán las distintas páginas creadas y se comentará en gran grupo, los problemas que se han tenido. Se realizarán las preguntas oportunas para aclarar posibles dudas. A cada uno de los grupos se entregará una hoja que sirva de autoevaluación al trabajo realizado y de evaluación del resto de wikis creadas. Con preguntas abiertas y de carácter cualitativo, valorando el trabajo de los demás grupos y señalando los problemas encontrados. Posteriormente estas hojas se leerán en voz alta, resaltando las ideas más interesantes.
La profesora creará una tabla con descriptores, para evaluar el grado de superación y
consecución progresiva de las distintas competencias básicas puestas en escena, estos datos se recogerán tanto en la sesión final como en el resto de sesiones anteriores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario